El 15 de abril de 2021, Myo Aye, una destacada activista de derechos laborales, fue sacada de su oficina y llevada a una comisaría para ser interrogada antes de ser trasladada a la prisión de Insein, conocida por sus condiciones inhumanas y violaciones de derechos humanos. Ella fue arrestada y pasó seis meses en la cárcel, gran parte de ese tiempo en régimen de aislamiento y sin acceso a su familia, médico o abogado. Durante su tiempo en prisión, Myo Myo fue testigo del sufrimiento de las mujeres, incluida la tortura y la violencia sexual, que la impactaron profundamente.

“Hubo momentos durante mi encarcelamiento en los que me sentí desanimada. Pero cuando vi a mujeres, jóvenes y mayores, que seguían luchando por sus derechos, aunque sus cuerpos fueran violados, sentí la necesidad de ser fuerte”, relata Myo Myo.

La situación en Birmania dos años después del golpe militar sigue siendo un desafío. Hablar es peligroso y ha resultado en miles de arrestos y muertes. La persecución de los líderes a favor de la democracia y los activistas de los derechos no ha hecho más que aumentar, lo que ha obligado a muchos a esconderse o huir por su seguridad y la de sus familias.

Pero activistas como Myo Myo no han dimitido. “Las mujeres siguen perdiendo sus derechos”, dice, “tenemos que seguir luchando sin descanso”.

Abanderada en la Defensa de los Derechos Laborales de las Mujeres

Myo Myo Aye es una incansable activista de los derechos laborales en Birmania que fundó “Solidarity Trade Union of Myanmar (STUM)” en 2016, una organización dedicada a proteger los derechos de los trabajadores, incluido el derecho a asociarse y expresarse libremente. A lo largo de los años, Myo Myo ha sido una abanderada en la defensa de los derechos de los trabajadores en Birmania y ha participado en las escuelas y reuniones de liderazgo regional de JASS.

“Yo me hice activista por lo que vi en mi entorno. Vivo en la zona del área industrial. Veo a mujeres trabajadoras todos los días. Las trabajadoras de entonces no conocían sus derechos. Ellas no tuvieron acceso a la información. Yo Decidí no permanecer ciega nunca más. Yo me convertí en defensora de los derechos y comencé a organizar a mis compañeras trabajadoras de la confección”, dice Myo Myo.
Organizarse en un Contexto Represivo

Antes de la pandemia, STUM tenía 17,000 miembros repartidos en las regiones de Yangon, Mandalay e Irrawaddy. Sin embargo, el clima represivo actual en Birmania dificulta que STUM se involucre y apoye de manera efectiva a todos sus miembros. Los Encuentros y las reuniones están prohibidas, lo que pone a los líderes sindicales en riesgo de arresto si se convocan. Para continuar con sus esfuerzos, STUM ha adoptado enfoques creativos y más seguros para la organización, como mantener discusiones con los trabajadores dentro de las fábricas donde están empleados, para abordar problemas laborales y elaborar estrategias colectivas.

“Una de las limitaciones en la organización es la prohibición de reuniones. Es difícil para nosotros reunirnos y discutir. Seremos dispersados ​​o arrestados inmediatamente si lo hacemos. En este momento, solo podemos hablar con los trabajadores cuando hay problemas laborales en las fábricas. Los visitamos allí y planeamos acciones colectivas dentro de las fábricas”, agregó Myo Myo.

STUM también utilizó comunicaciones creativas para crear conciencia sobre los derechos de las mujeres y los trabajadores. En 2022, con el apoyo de JASS, STUM creó 18 videos cortos en birmano con subtítulos en inglés para un mayor alcance. Los videos brindaron una comprensión más profunda del contexto político y destacaron el papel vital que desempeñan las trabajadoras y las defensoras en el movimiento prodemocrático más amplio. La sólida promoción de los videos ayudó a obtener solidaridad y apoyo.

“Esta es una de las historias exitosas que tuvimos en 2022. Con los videos traducidos en dos idiomas, las organizaciones de derechos humanos y derechos de los trabajadores pudieron comprender nuestra campaña sobre los derechos de los trabajadores de Birmania. Ellos tomaron medidas como resultado. Nosotros también pudimos transmitir nuestro mensaje a través de la marca japonesa que tiene fábricas locales en Birmania”, dice Myo Myo.

Presionar a las agencias regionales e internacionales de derechos humanos ha sido otra estrategia utilizada para movilizar acciones urgentes. En octubre de 2022, JASS Sureste Asiático se unió a otras 457 organizaciones de la sociedad civil de Birmania, la región y el resto del mundo para emitir una declaración a los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). La declaración exigió la exclusión de todos los representantes de la junta militar de Birmania, tanto políticos como no políticos, de todas las cumbres y reuniones de la ASEAN.

Construyendo la próxima generación de lideres

Otro aspecto del trabajo de STUM en 2022 fue la capacitación de mujeres jóvenes. A pesar de formar la mayoría de los trabajadores en el sector de la confección, el liderazgo y la toma de decisiones de las mujeres en los sindicatos y federaciones laborales en Birmania están dominados en gran medida por los hombres. Myo Myo Aye, ex trabajadora de la confección, reconoce la necesidad de que se escuchen las voces de las mujeres.

“Inmediatamente después del golpe, no pudimos brindar desarrollo de capacidades a los miembros del sindicato. Dada la situación riesgosa y difícil, nos preguntamos: “¿Quién va a dirigir los sindicatos ahora?” Los líderes provinciales son los próximos líderes de STUM. En 2022, pudimos reagruparnos y brindar capacitación tanto como la situación lo permitió. Si me encarcelan de nuevo, o peor aún, me asesinan, sé que la próxima generación de líderes sindicales y miembros continuará el trabajo de STUM”, explica Myo Myo.

Sin inmutarse

Mientras ella mira hacia el futuro, Myo Myo cree que la resistencia de la gente contra la junta tendrá éxito solo a través de la organización persistente y el coraje de la gente para defender sus derechos y creencias. “Nosotros no podemos tener miedo de morir o de ser enviados a prisión. No podemos simplemente hacernos de la vista gorda ante la injusticia y la opresión que ocurren en la sociedad. Es importante para nosotros seguir haciendo lo que estamos haciendo. Puede ser agotador, pero haremos lo que podamos. Cumpliremos con nuestro deber. Si nosotros no seguimos luchando y haciendo lo que estamos haciendo, nuestra sociedad solo empeorará. Nosotros convenceremos a miles y millones, una persona a la vez”, explica Myo Myo.

Myo Myo y otras mujeres activistas como ella están mostrando una enorme valentía y liderando el camino en la lucha por la democracia. Cuando se le pregunta ¿qué le da valor para seguir luchando?, Myo Myo concluye: “La juventud de Birmania me inspira. La juventud sacrificó su sustento; sacrificaron su educación. Esto tira de las fibras de mi corazón. Yo tengo que seguir trabajando con la generación joven mientras pueda. Para que nosotros podamos salir de este espacio, debemos trabajar juntos: trabajadores, agricultores, jóvenes, mujeres y todos los sectores de la sociedad”.