Amplificando las historias de feministas de base

“Cuando cuento la historia de mi mamá, lo hago con firmeza y valentía, no desde el punto de vista de una persona que llora indefensa y derrotada. Ella es un ejemplo y una inspiración, y es importante que sea la protagonista de su propia historia y no solo una víctima.”

Hellen Matsvisi, Zimbabue

JASS potencia al máximo el uso creativo que hacen las mujeres de todo tipo de medios para contar sus historias y compartir sus perspectivas

El poder reside en quienes determinan la narrativa y el discurso. Con demasiada frecuencia se silencia o se omite a las mujeres de “la historia oficial”; sus versiones quedan silenciadas o se cuentan sin ellas.  Sus perspectivas están ausentes de las discusiones y de las decisiones que les afectan. Cuando las mujeres tienen espacios donde se les escucha y pueden definir sus propias agendas, no sólo se amplifican perspectivas frescas y pertinentes, sino también se crean plataformas en las que pueden conocerse entre sí, cambiar la narrativa pública y aumentar sus demandas.

JASS aborda la comunicación de formaestratégica, como una manera de abrir espacio para pensamientos y perspectivas políticas que de otra manera no serían visibles. Al amplificar la voz y la visibilidad, JASS atrae el interés de los medios convencionales para dar cobertura a las acciones, agendas y perspectivas de las mujeres, y las apoya para que:

• fortalezcan su acceso a herramientas mediáticas, incluyendo los medios sociales, y el uso eficaz de éstas para generar interés y participación;
  • superen la brecha digital de género y aprovechen el poder de los medios digitales para amplificar sus voces y combinar la movilización virtual con la organización presencial;
  • aprendan y utilicen habilidades de radiodifusión, ya que la radio, olvidada con demasiada frecuencia en la era de los medios sociales, sigue siendo la fuente primaria de información en África y América Latina.

Mujeres cruzando la línea

JASS lanzó la plataforma de comunicaciones Mujeres cruzando la línea (Leer más: artículo en Inglés) para celebrar y amplificar las voces, innovaciones y luchas de mujeres que resisten y  enfrentan  la desigualdad y la injusticia. A través de esta plataforma demostramos que puede ser arriesgado, e incluso peligroso, alzarse en defensa de los que es correcto y justo, y cómo el apoyo a las redes y a la construcción y fortalecimiento de movimientos permite que las mujeres sean más fuertes y estén más seguras políticamente. Mujeres cruzando la línea es un medio para construir solidaridad y conexiones transfronterizas con la convicción de que todas debemos trabajar juntas para hacer los cambios que queremos.