¿QUIÉNES SOMOS?

JASS es una organización de apoyo al movimiento feminista establecida en el Sur Global

Estamos dedicadas a fortalecer y amplificar la voz, la visibilidad y el poder colectivo de las mujeres por un mundo justo y sostenible.

Poder Colectivo

El poder siempre ha sido central en nuestra apuesta por la construcción y fortalecimiento de movimientos, y para las escuelas de organización feminista de JASS, así que no podíamos estar más entusiasmadas de compartir nuestro logo y lema actualizados: ¡El poder Colectivo! Conoce más sobre por qué JASS es  poder Colectivo.

Ideas Clave

¿Qué alimenta y da forma al trabajo de fortalecimiento de Movimientos Feministas de JASS? Son las IDEAS CLAVE como Poder, Feminismo,  Interseccionalidad y Educación Popular Feminista las que dan forma a nuestra visión del mundo y las que animan todo lo que hacemos para transformarlo.

HISTORIA

JASS empezó en 2003 como Asociadas por lo Justo (‘just’ associates) – una comunidad de mujeres activistas, educadoras populares y académicas de 20 países que ofrecían capacitación y asesoría estratégica a organizaciones internacionales como medio para financiar el trabajo con movimientos sociales e investigadoras activistas. Esta red sostuvo y co-dirigió la evolución de la organización y de los programas de JASS. Hoy en día, JASS opera en 26 países de Mesoamérica, el Sudeste Asiático y África del Sur, con equipos trabajando de forma directa en nueve países. Hemos capacitado a más de 3,000 activistas y construimos ocho redes nacionales y regionales.

VISIÓN

JASS se guía por la visión de un mundo justo, equitativo y sostenible centrado en cuidar del planeta y sus habitantes. La transformación social que buscamos exige cambios profundos en las estructuras y la dinámica del poder para que todas las personas podamos vivir juntas con libertad y dignidad. Trabajamos para lograr un mundo que proteja los derechos de todas las personas, sin importar quiénes son, dónde viven o en qué creen. Creemos en la democracia profunda tanto en la esfera personal como pública, donde todas las personas respeten sus diferencias, encuentren intereses comunes y participen sin temor en las decisiones que afectan sus vidas.

TEORÍA DE CAMBIO

El trabajo de JASS deriva de un análisis de cómo los abusos de poder impulsan la desigualdad, la violencia, la explotación y la exclusión en las vidas de las mujeres, a través de relaciones, instituciones y sistemas de creencias. Creemos que el cambio más significativo y duradero en la vida de las mujeres y en sus comunidades ocurre cuando ellas mismas tienen el poder individual y colectivo para definir y dirigir ese cambio. Con este propósito, JASS prepara y acompaña a mujeres activistas de base, organizaciones y redes comunitarias en el desarrollo de su capacidad estratégica y organizativa.

EQUIPOS Y LIDERAZGOS

Ofrecemos educación política, construimos puentes, facilitamos alianzas y apoyamos al liderazgo estratégico en todo el mundo, con un enfoque regional que abarca cada una de las regiones donde trabajamos. Nuestro personal y asesoras no solo dirigen programas y ofrecen capacitación; forman parte de los movimientos y de las agendas que apoyamos. Su experticia y sus habilidades constituyen un apoyo para otras activistas, juntas a las que fortalecemos el poder colectivo de las mujeres y trabajamos para superar la desigualdad, la violencia y la injusticia.

ALIADAS Y SIMPATIZANTES

JASS aglutina a mujeres, aliadas y organizaciones para identificar injusticias y actuar colectivamente ante ellas, imaginándonos juntas un futuro mejor. Como constructoras de movimientos trabajamos estrechamente con numerosas organizaciones asociadas para construir poderosas redes que puedan lograr cambios a gran escala.

EMPLEOS Y PASANTÍAS

¡Únete a nuestro equipo global de activistas! JASS ofrece igualdad de oportunidades y valora la diversidad. Alentamos a personas de todas las etnias, razas, religiones, géneros y capacidades a que apliquen a nuestras oportunidades de empleo y voluntariado.

CONTACTO

Nos encantaría saber de ti. Comparte tus dudas, comentarios e ideas con nosotras.