Influencia en las políticas, la práctica y la toma de decisiones

“Les dije a las personas reunidas (entre las que había personal de salud) que el sistema de salud no respeta los derechos de los y las pacientes. Por ejemplo, cuando las personas que toman antirretrovirales no cumplen, reciben todo tipo de maltrato en vez de consejos.”

– Dorothy, mujer activista, Nuestros cuerpos, nuestras vidas, Malawi

JASS facilita la labor de incidencia para el impacto de las mujeres en las políticas, las prácticas y las decisiones

JASS ve la labor de incidencia – el esfuerzo para tener un efecto en las políticas, las leyes y su ejecución, las prácticas institucionales y organizativas, y las prioridades presupuestarias – como una estrategia y un elemento fundamental de la construcción y el fortalecimiento de movimientos. “Creemos que aquí se aplica el principio básico de la justicia ambiental: “nada acerca de nosotras, sin nosotras”. En otras palabras, las perspectivas, voces y agendas de las mujeres deben guiar las decisiones que afectan sus vidas.

Mientras trabajamos para catalizar y fortalecer el liderazgo de las mujeres, y la capacidad de sus organizaciones y redes, contribuimos a crear estrategias para plantear demandas específicas. Sabemos que el trabajo de incidencia puede abarcar consultas de alto nivel con la ONU, iniciativas legislativas o audiencias de política, pero también puede incluir acciones directas, intervenciones audaces en espacios cerrados, foros autogestionados y campañas de medios dirigidas. Preparamos a las mujeres para evaluar, movilizarse y participar estratégicamente de maneras más eficaces y seguras. Animamos y brindamos herramientas a las mujeres, en particular a las que son marginadas (pobres, indígenas, rurales, LBTQI, jóvenes, mayores, VIH positivas y discapacitadas) y con frecuencia excluidas o ignoradas en el proceso de toma de decisiones, para que puedan proponer estrategias a lo interno y externo de sus organizaciones y no sólo participar en espacios de incidencia prescritos o con personas “invitadas”, sino también reivindicar y crear espacios políticos que les permitan ser escuchadas.

Como parte de nuestro enfoque de incidencia, JASS también documenta y sintetiza el aprendizaje derivado de nuestro trabajo de construcción y fortalecimiento de movimientos, y utiliza el conocimiento producido para apoyar e informar sobre nuestras acciones de incidencia.

Defensa de derechos en contextos hostiles

A finales de 2016, JASS lanzó un programa interregional y ahora global llamado Defendiendo derechos en contextos hostiles: poder y protección, un esfuerzo sostenido de incidencia dirigido a promover entendimiento, apoyo y financiamiento para estrategias feministas y de movimientos para la seguridad de las activistas. Basado en nuestra extensa experiencia de formación y capacitación con activistas, acompañamiento político y construcción de puentes en contextos difíciles, como Honduras, México, Guatemala, Nicaragua, Zimbabue, Camboya y Filipinas, el programa convocó a una variedad de activistas de primera línea, ONG aliadas y donantes de derechos humanos para profundizar un entendimiento compartido de las amenazas que enfrentan las mujeres defensoras de derechos humanos y las formas de alinearse estratégicamente y apoyar su trabajo con mayor eficacia.

Nuestro programa de Poder y Protección ofrece un análisis de la interconexión entre la violencia política y la de género, y adopta un enfoque sistémico en cuanto al“cierre de espacios democráticos”. A través de intercambios interregionales y perspectivas críticas de la práctica, destacamos las limitaciones de los enfoques convencionales sobre la seguridad de las activistas y el cierre de espacios cívicos, y aumentamos la visibilidad de las estrategias para la protección colectiva y de base comunitaria. Trabajamos con diversas ONG de derechos humanos nacionales, regionales e internacionales – a menudo entre bastidores – para ayudarles a integrar el género (interseccional), el análisis de poder y los enfoques feministas a sus estrategias y estructuras organizativas. En consecuencia hemos influido en la comunidad que trabaja en el campo del desarrollo y los derechos humanos, incluyendo la alianza construida con Michel Forst, ex-Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

Visita nuestra plataforma en línea Defendiendo derechos en contextos hostiles, creada en conjunto con el Fondo para los Derechos Humanos Mundiales – Fund for Global Human Rights, para leer más acerca de nuestro aprendizaje y análisis continuos surgidos de nuestras reuniones transfronterizas y entre movimientos.