En el marco del Día Internacional de la Mujer, nos da mucha emoción y mucho orgullo regalarles nuestro nuevo libro digital “Mujeres Cruzando la Línea: Reflexiones y Análisis desde el Poder Colectivo” JASS Mesoamérica. El libro recoge las cápsulas informativas de los primeros 100 programas de Mujeres Cruzando la Línea. En su contenido se ven reflejados los temas prioritarios para nuestros movimientos, además de herramientas y metodolgías prácticas para el fortalecimiento de los movimientos, como la importancia del  autocuidado, el cuidado y la protección colectiva, la educación popular feminista y las estrategias frente a los Estados.

Hace tres años, JASS Mesoamérica emprendió una nueva aventura, en alianza con Violeta Radio de la Ciudad de México, con el lanzamiento de nuestro programa radial semanal “Mujeres Cruzando la Línea”. Conducido por Orfe Castillo y Laura Carlsen, los programas son conversatorios con activistas donde narran sus luchas y reflexionan sobre las causas y las soluciones a las problemáticas que enfrentan. El primer programa fue precisamente sobre las movilizaciones para el 8 de marcha y desde entonces hemos producido programas que cubren toda la gama de temas desde los feminismos y los movimientos de mujeres, abriendo un espacio mediático a las voces de las mujeres que están cruzando la línea en las luchas por la igualdad, justicia, verdad, memoria, el poder colectivo y el buen vivir en sus países de Mesoamérica y en otros países del mundo. En cada programa se generó una cápsula informativa sobre el tema a tratar y éste libro resume las cápsulas de los primeros 100 programas.

El libro está dividido en cinco capítulos:

1. Fortaleciendo movimientos de mujeres
  2. Defensoras de Derechos Humanos, tierra, territorio y medio ambiente
  3. Protección, seguridad y eradicación de la violencia contra las mujeres
  4. Movimientos de mujeres y el Estado
  5. Nuestras luchas interseccionales por los derechos, la justicia y la memoria.

Esperamos que este libro les ofrezca algunas respuestas a algunas de las preguntas fundamentales en estos tiempos de riesgos y retos, y que nos ayude a abrir un diálogo amplio entre nosotras, nosotros y nosotres para caminar hacia un mundo mejor en el que la creación del poder colectivo sea una realidad.