Educación popular feminista

Guatemala, 4 de marzo del 2020
Esta presentación es parte del manual "Caminando más Seguras: Saberes para Nuestra Protección."
Para fortalcer los derechos de las mujeres indígenas consideramos que la Convención CEDAW debe abordar de manera particular el racismo y discriminación que experimentan las mujeres indígenas, así como atender la relación entre los derechos colectivos como pueblos indígenas y nuestros derechos como mujeres.
En México y Centro América, mujeres indígenas lideran a sus comunidades en sus esfuerzos por defender sus territorios y sus recursos naturales, frente a la extracción desmedida y sin regulación y la usurpación de tierras en nombre de "el progreso". Desde Panamá hasta El Salvador, las mujeres exponen las injusticias que cometen las multinacionales y las laxas políticas de los gobiernos que lo permiten.
Rodeadas de la naturaleza y calor tropical Nica, nos animan las brisas del lago Managua y los jardines de Cantera.  Este centro histórico de educación popular creado por mujeres es nuestro hogar lindo durante esta semana de reflexión y aprendizaje. Entre risas y lágrimas, canciones y bailes, 31 mujeres de toda la región se reúnen para ampliar y profundizar su liderazgo y accionar colectivo.
Hace unos días atrás estuvimos en Taboga, el equipo Alquimia de JASS Meso: Patricia Ardón, Malena de Montis y yo; es una pequeña isla del pacífico frente a la ciudad de Panamá, se le conoce también como Isla de las flores, por su gran cantidad de vegetación y flores que la adornan todo el año.
En un contexto en que la cultura conservadora y las desigualdades sociales exacerban la violencia contra las mujeres, un grupo de activistas comunitarias se ha reunido para elaborar una narrativa distinta.
Apenas cinco meses después de su fundación, FAMM-Indonesia ya está haciendo olas con campañas insistentes realizadas mediante mensajes de texto en contra de la regulación discriminatoria de los cuerpos de las mujeres.
  Por favor de ver este video directamente en YouTube: Contexto Mesoamericano

Suscribirse a Educación popular feminista