Phumi Mtetwa

Directora Regional
Sur de África

Phumi Mtetwa es una activista que trabaja en temas de igualdad y justicia económica, de género y LGBTI. Tiene una gran experiencia habiendo trabajado en contextos internacionales y regionales, particularmente, Sur de África y América Latina. Phumi comenzó su vida política en 1985, su trabajo incluyó la organización de “boicots de alquiler” para combatir el apartheid; pasó a estudiar Contabilidad de Costos y Gestión; y en el cambio de siglo, formó parte de las movilizaciones contra el Tratado de Libre Comercio de las Américas.
Ella formó parte de un grupo de activistas que trabajaron para consagrar los derechos a la igualdad, la dignidad y la libertad para todos en la Constitución de Sudáfrica. Como ex Cosecretaria General de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, contribuyó a traer temas de preocupación en el Sur global a la organización, incluida la creación del Diálogo Sur-Sur LGBT, que contribuyó fuertemente con las perspectivas LGBTI en los procesos del Foro Social Mundial. Ella ha sido parte del liderazgo de muchas organizaciones, incluyendo el “AIDS Law Project”, “FEDAEPS”, el “Lesbian and Gay Equality Project”; es miembro cofundador del Colectivo “Masithandane End-Hate” y de otros contra la violencia. Es miembro de la Iniciativa de Cambio Social (reflexionando sobre su campaña y activismo político) y miembro del “Global Black Victory Lab” [una iniciativa que tiene como objetivo construir la solidaridad y la unidad de las personas negras en todo el mundo forjando relaciones profundas fundadas en el amor y la justicia]. Como Directora Regional para JASS Sur de África, continúa sus compromisos con los fundamentos políticos de la Educación Popular Feminista, interrelacionando las luchas entre las fronteras, así como avanzando en estrategias de cambio clave para la coyuntura.