El poder

“La mayoría de nosotras, en particular las personas como yo que provienen de una tradición jurídica, vemos el poder como un constructo negativo. Y pienso que es importante ver el poder como un término más fluido: se trata de la impugnación del poder, pero también de utilizar el poder para crear sociedades que sean más sostenibles, más equitativas, más justas”.

Mandeep Tiwana, Civicus

“La construcción de liderazgo es un proceso gradual. Cuando empezamos [PEKKA] a trabajar con las mujeres, ellas no se habían visto nunca a sí mismas como responsables de tomar decisiones. Así que desarrollamos el proceso de toma de decisiones desde el principio. Por ejemplo, en nuestra primera reunión del nuevo colectivo, tienen que nombrar juntas a su grupo. Esta es su primera decisión fuera del ámbito familiar”.

Nani Zulminarni, PEKKA y JASS

“Los espacios que son solo para mujeres nos hacen fuertes. Nos reunimos y hacemos amistad. Entendemos los problemas de nuestras vidas. Vemos cómo funciona el poder, las personas con poder sobre nosotras y el poder dentro de nosotras. Vemos en conjunto que tenemos el poder colectivo para hacer cambios en nuestras vidas”.

Linnah, JASS Malaui

“En 2005, en el sector de las mujeres, concluimos que tenemos cinco territorios en disputa: cuerpo, tierra, naturaleza, memoria e historia. En 2014, en una reunión con pueblos indígenas, las compañeras agregaron otro: la cosmovisión. Hoy digo que hay otro territorio en disputa: el Estado. Si no luchamos por este, seguirán tomando decisiones contrarias al bien común. Sostengo que la lucha, el afrontamiento es nuestro poder contra eI poder de ellos, el poder colectivo contra el poder individual, el poder que busca construir contra el poder que busca destruir, esa es la disputa. De ahí que afirmo la existencia de siete territorios en disputa: cuerpo, tierra, naturaleza, memoria, historia, cosmovisión y el Estado. ¡Nos queda mucho por hacer!”

Sandra Morán, ex diputada del Congreso de Guatemala, feminista, lesbiana, baterista, constructora de movimientos

“El poder entendido correctamente es la capacidad de lograr los propósitos. Es la fuerza que se requiere para llevar a cabo cambios sociales, políticos y económicos. En este sentido, el poder no solo es deseable sino también necesario a fin de hacer realidad las demandas de amor y justicia”.

Rev. Dr. Martin Luther King, Jr., “Adonde vamos: ¿Caos o comunidad?” 1967