Feminismo

Nunca antes había comprendido, con todo mi ser, lo que nuestros cuerpos significan para el patriarcado, hasta que estuve y conviví con más de 1,800 mujeres en el Foro de AWID 2016. Nuestros cuerpos importan al patriarcado, para ser usados, sexualizados y desempoderados. Un cuerpo libre es la representación tácita de que no queremos ser moldeadas y estructuradas para el goce y disfrute de otros.
Después de un día lleno de esperanza, sentada en la sala de mi apartamento, me llegó la noticia que con 99.98% de las urnas informadas, el No ganaba sobre el Sí con el 50.21% frente al 49.78%. Estoy sin palabras, con el corazón partido—totalmente en shock. Después de cuatro años de negociaciones con las FARC, la población colombiana votó rechazar el acuerdo de paz.
El 28 de junio se celebra el día del orgullo Gay-Lésbico, y en muchos lugares del mundo las calles se llenarán de banderas multicolores, carrozas y consignas que mostrarán lo duro que es amar a una persona del mismo sexo en nuestras sociedades. Un 28 de junio nace de manera espontánea una lucha que se alza en contra de los abusos que se hicieron en el famoso bar Stonewall de Nueva York. Como lesbiana, mi corazón marca el paso para salir a la calle. Quisiera hacerlo como antes y llevar banderas multicolores para decirle al mundo que no hay nada de malo en amar.
Conociendo el Poder Colectivo de las mujeres en el Grito de los y las excluidas. El verde camino a La Esperanza, iluminado por el alba, nos llevo hasta Utopia, el centro de capacitación del Copinh donde nos reunimos con representantes de 9 paises de america latina y el caribe para realizar la asamblea continental de Grito de los y las excluidas. Encendimos el fuego de las ceremonias ancestrales para iluminar las discusiones sobre las luchas y resistencias que sostenemos en nuestra Aby Ayala.
Primera de tres partes: diversidad e inclusión
Topic:
Maggie Mapondera de JASS Sur de África pregunta: Como feministas, siempre hablamos de la justicia, pero ¿qué significa en realidad para nosotras la justicia? ¿Cómo podemos imaginarla?
Topic:
Para mayor información y para registro favor de escribir a: jassmeso.asociadas@gmail.com PROGRAMA Fecha: Viernes 15 de agosto.
Por la primera vez en la historia, representantes de alto nivel de 140 países se reunieron para comprometerse a emprender acciones concretas para poner fin a la violencia sexual en el mundo.
Rodeadas de la naturaleza y calor tropical Nica, nos animan las brisas del lago Managua y los jardines de Cantera.  Este centro histórico de educación popular creado por mujeres es nuestro hogar lindo durante esta semana de reflexión y aprendizaje. Entre risas y lágrimas, canciones y bailes, 31 mujeres de toda la región se reúnen para ampliar y profundizar su liderazgo y accionar colectivo.
El 2 de marzo, 2016 asesinos mataron a la dirigente indígena, feminista y ambientalista Berta Cáceres en La Esperanza, Honduras. En 2015, Dilcia Zavala de JASS Mesoamérica se sentó con Berta, entonces Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, para esta entrevista, llena de esperanza. Esta esperanza y energía es el gran legado de Berta Cáceres al mundo. Su lucha, su vida y su sonrisa siguen siendo fuente de inspiración y fuerza para todas nosotras que tuvimos el privilegio de conocerla y luchar a su lado.

Suscribirse a Feminismo