Chea Cheysovannna: fundadora de CYWEN

Chea Cheysovanna

Vanna, como sus amistades la conocen, ha recorrido un largo camino junto a JASS Sureste de Asia. Este camino la llevó a unirse con otras mujeres de un círculo local de JASS, para echar a andar una red de mujeres jóvenes en Camboya. Vanna participó en el primer encuentro regional de JASS Sureste de Asia, un proceso realizado a orillas del Lago Toba en Sumatra del Norte, Indonesia, que inspiró a muchas mujeres. Previamente, Vanna había trabajado en una ONG local en Nom Pen, pero la experiencia le provocó nuevas inquietudes y comenzó a utilizar las historias que le contaban las mujeres de ese proceso para impulsar un trabajo de incidencia sobre sus necesidades.

El proceso de JASS, en 2008, la motivó a cimentar su activismo en su propia experiencia. Vanna se dio cuenta de que al compartir su propia historia en el trabajo podría ser una mejor facilitadora y organizadora comunitaria. Gracias al fortalecimiento de capacidades de JASS, Vanna desarrolló más confianza y habilidades, y se le otorgó un puesto de liderazgo en la ONG donde trabaja. Hoy en día, Vanna participa en un nuevo proceso de incidencia cuyo objetivo es crear facilidades de pago para que las comunidades, y en especial las mujeres, puedan alquilar o comprar terrenos. Asimismo, a través de CYWEN alienta a mujeres jóvenes para que expresen sus opiniones sobre temas decisivos para las camboyanas, por ejemplo, el empleo y los derechos reproductivos.

Tema de Publicación: