Peticiones al Comité CEDAW para Garantizar el Respeto, la Vigencia y Aplicación de los Derechos Individuales y Colectivos de Mujeres Indígenas

By:
JASS MESO

El presente documento es resultado de aportes de lideresas y organizaciones indígenas de distintos países, que surge mediante un proceso de discusión y análisis con el objetivo de proponer y plantear al Comité CEDAW la presentación de una recomendación general sobre mujeres indígenas tomando en cuenta sus derechos individuales y colectivos. En el proceso han participado organizaciones de mujeres indígenas de México, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Nepal, Canadá y Guatemala, el mismo ha sido impulsado y liderado desde Guatemala por las siguientes organizaciones: Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’, Tik Na’oj, Asociación Maya Uk’ ux B’e, Sinergia No ́j, Equipo de estudios Comunitarios y Acción Psicosocial ECAP, Women’s Human Right Education Institute y JASS-Asociadas por lo Justo.

Las mujeres indígenas/originarias de organizaciones que suscribimos este documento, solicitamos al Comité de la CEDAW que inste a los Estados Partes a reconocer que la subordinación de las mujeres indígenas/originarias obedece a los mecanismos de opresión étnico culturales, de género y de clase, que tienen sus raíces en procesos de colonización y en relaciones de desigualdad que han sido sistemáticas y estructurales. Afirmamos que los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas/originarias han sido negados e invisibilizados y que las diversas formas de violencia que se perpetran contra las mujeres indígenas/originarias responden a relaciones de desigualdad históricamente construidas y que han generado violencia, marginación y exclusión.

Para que los Estados Partes asuman su obligación de promover transformaciones de fondo, es necesario que promuevan con urgencia acciones para la institucionalización de políticas sociales, culturales, económicas, de apoyo a la participación política de mujeres indígenas basadas en la perspectiva étnico/cultural y de género, como mecanismo necesario para erradicar las barreras de carácter estructural que han postergado el desarrollo social, cultural, económico y científico de las mujeres indígenas/originarias.

Solicitamos asimismo que el Comité de la CEDAW recomiende a los Estados Partes la implementación de medidas para erradicar los estereotipos y prácticas folklóricas y racistas en las escuelas, hospitales, mercados/centros comerciales, iglesias y otras instituciones del Estado y la sociedad en general. Reconociendo a los pueblos indígenas como sujetos sociales y políticos con derechos específicos y colectivos, superando la visión de naciones y sociedades homogéneas y Estados mono culturales.

País:

Tipo de Publicación: