Shereen Essof

Directora Regional
,

Other Countries:

Respetada feminista, activista, educadora popular y académica de Zimbabue, Shereen encabeza los programas de derechos de las mujeres, de empoderamiento y de construcción de movimientos para JASS Sur de África en Malawi, Zambia y Zimbabue, además de a nivel regional. Es conocida y apreciada por su tremenda energía, por su cálida y contagiosa risa, así como por vivir sus principios feministas de manera humilde en su vida cotidiana.

Su labor académica se basa en su trabajo con las mujeres en los sindicados, en movimientos sociales y en las organizaciones comunitarias. Procura entender las raíces del sistema neoliberal patriarcal y cómo su naturaleza afecta de manera diferenciada a mujeres y a hombres. A partir de esa comprensión, intenta imaginar y promover la organización de alternativas. Durante seis años trabajó para el Centro y Red de Recursos para las Mujeres de Zimbabue en Harare, y posteriormente con el Instituto Africano de Género de la Universidad de Ciudad del Cabo. Asimismo, ha compartido su tiempo y sus capacidades con otras organizaciones de justicia social, no sólo para crear estrategias, movilizar y tomar acción sino también para elaborar información accesible a través de historias orales, de documentarios, de la escritura creativa y del arte.

Los escritos de Shereen sobre el feminismo, los movimientos de mujeres y la organización del movimiento social se han difundido ampliamente en Sudáfrica y en el mundo, tanto en internet como en revistas académicas impresas. Ávida lectora y excursionista, Shereen se deleita presenciando el sol del litoral del Cabo, siempre con un interesante libro entre sus manos. También disfruta del mundialmente conocido arte grafiti de Ciudad del Cabo.