Carme Clavel

Managua
Directora Regional
,

Carme Clavel Arcas es una reconocida feminista centroamericana nacida en Barcelona ( Catalunya).  En Nicaragua, país donde radica actualmente, impulsó la formación de la Red de Mujeres contra la Violencia y la Red de Salud, y fue co-fundadora del Centro SI Mujer. También trabajó para los Centros de Mujeres IXCHEN y para la Secretaría de la Mujer de la Asociación de Trabajadores del Campo ATC. Formó parte de la Junta directiva de Calala (Fondo de mujeres del Estado Español del cual fue co-fundadora en 2009 ) y es presidenta de la Junta Directiva del Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) desde 2012. Se graduó en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene un Máster en Salud Pública (Centro de Investigación y Estudios de la Salud CIES-UNAN Managua) y un Diplomado en Género y Desarrollo por la Universidad Centroamericana (UCA) junto con otros cursos de especialización en igualdad de género . Entre 2000 y 2007 trabajó en Atlanta, EEUU, con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De 2008 a 2014 fue la responsable de género de la Agencia de Cooperación española (AECID) en Nicaragua. Ha colaborado en diversas investigaciones y publicaciones sobre la violencia contra las mujeres , el rol del sector salud, y de las organizaciones de mujeres, tanto en la prevención, documentación  como en la denuncia y la detección de la violencia. Destacando la importancia de documentar lo que nos pasa, con nuestras palabras y datos, para poner en agenda pública la magnitud de la violencia contra las mujeres, sus impactos  y la necesidad de prevenirla, atenderla y erradicarla. En la actualidad es parte del grupo impulsor de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos.