Mariela Arce de Leis

Asesora Regional de Alquimia
Panamá

Mariela es una educadora popular feminista, economista e investigadora panameña. Desde 1980 ha sido fundadora de instancias de derechos humanos de las mujeres a nivel nacional y latinoamericano. Desde el movimiento de mujeres (1992-2004), diseñó y coordinó la elaboración colectiva del primer Plan de Igualdad de Panamá, hoy Ley 4 de Igualdad de Oportunidad y coordinó las estrategias para los pactos electorales Mujer y Desarrollo en las elecciones del 1994 -1999 y 2004. Impulsó con otras compañeras la creación de la arquitectura de las políticas públicas de género y hasta el febrero del 2011 fue parte del Consejo Nacional de la Mujer. Fue coordinadora de la Red Mesoamericana de Educación Popular Alforja y directora del Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA).

Es co-fundadora de la Red Global de Educación Feminista, JASS (Asociadas por la Justo) y del Colectivo de Género del Consejo de Educación de Adultos para América Latina. También es asesora de varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas: Coalición de Jóvenes por la Educación Integral en salud sexual y reproductiva, Aplafa. Ha formado parte de la Alianza de Mujeres de Panamá, del Foro Mujer y Desarrollo, la Alianza Ciudadana y la Asamblea Ciudadana de Panamá desde su formación. Actualmente coordina la creación del Instituto Internacional Raúl Leis con sede en Panamá y sus Escuelas de Arte y Creatividad para Niñez y Adolescentes en la isla de Taboga.

Recent Blog Posts:
Bellísima Alquimia entre Dos Mares