Diálogo 7: El feminismo del Sur Global

Intro Div

Vivimos un periodo global de declive democrático y de ascenso del autoritarismo. En los tiempos actuales esto responde a la consolidación de las élites políticas y la extrema derecha, las cuales incluyen movimientos religiosos fundamentalistas y agendas nacionalistas, a los que se agregan la corrupción y el socavamiento de las instituciones democráticas. Así, los autoritarios son elegidos para ocupar puestos de poder y, desde dentro, empiezan a desmantelar la democracia. Tomando en cuenta que el futuro no sólo se presenta, sino que se construye a fuerza de grandes o pequeños aportes, ¿cómo abonan los feminismos al futuro feminista? ¿Cómo llegaremos desde aquí, el umbral del autoritarismo, a la democracia justa e inclusiva que buscamos? ¿Aquella que vive en nuestros corazones y en nuestra imaginación? ¿Que vive en los anhelos de nuestros antepasados y en nuestros sueños para aquellos que nos siguen? El objetivo de este Diálogo es examinar cómo el feminismo del Sur Global está resistiendo y cuestionando el ascenso del autoritarismo y aprender de distintas vivencias globales en este sentido. Discutiremos una serie de preguntas sobre sus experiencias y estrategias:

• ¿Qué ofrece el feminismo del Sur Global —como antídoto— a un mundo en crisis que experimenta un creciente autoritarismo y la consolidación del poder de la élite?
  • ¿Cómo las feministas del Sur Global están sembrando el nuevo futuro que queremos basándose en una comprensión feminista de nuestros cuerpos, nuestras voces, nuestros recursos y nuestra seguridad?

Panelistas

Tarso Luís Ramos (Brasil / Estados Unidos de Norteamérica)
Tarso Luís Ramos ha investigado el ala derecha de los EE.UU. y por más de 25 años ha luchado contra lo que ésta representa. Desde la organización PRA impulsó importantes iniciativas contra el antisemitismo, la misoginia, el autoritarismo, el nacionalismo blanco y otras amenazas a la democracia. Es un orador público muy solicitado y sus escritos han sido publicados en The Guardian, The New York Times y Time Magazine, entre otros medios. Antes de unirse a PRA en 2006, fue director fundador del programa de justicia racial del Western States’ Center [Centro de los Estados Occidentales]. Asimismo, como director del Wise Use Public Exposure Project [Proyecto de Exposición Pública del Uso Sabio] dio a conocer las campañas corporativas tendientes a justificar el daño al medio ambiente, luchando en oposición a las mismas. Recientemente, se desempeñó como activista en residencia en el Barnard Center for the Study of Women [Centro de Barnard para el Estudio de la Mujer] y como becario de un año (2017-2018) en el Rockwood Leadership Institute [Instituto de Liderazgo de Rockwood].

Hakima Abbas (Continente africano)
Hakima Abbas es una feminista africana que ha estado activa en los movimientos sociales durante dos décadas. Formada en asuntos internacionales, ha centrado su trabajo como analista de políticas, educadora popular, defensora y estratega en el fortalecimiento y el apoyo a los movimientos para la transformación. Actualmente se desempeña como codirectora ejecutiva de AWID, una organización de apoyo a movimientos feministas mundiales con más de 6,600 miembros en 180 países.

Nani Zulminarni (Indonesia)

Nani ha trabajado en pos del empoderamiento de la mujer a nivel de base desde 1987. Comenzó desempeñándose como trabajadora sobre el terreno afiliada al Centro para el Desarrollo de los Recursos de la Mujer (PPSW), una ONG de Indonesia. En 2001 fundó PEKKA (Empoderamiento de la Familia Encabezada por la Mujer), organización centrada en promover el empoderamiento de mujeres jefas de familia, las más pobres de los pobres en Indonesia. Al frente del equipo de PEKKA, cuyo número supera los 60 miembros, acompañó a más de 60,000 familias encabezadas por mujeres en más de 3,000 grupos de autoayuda establecidos en 1,300 aldeas de 20 de las 34 provincias de Indonesia que luchan por sus derechos educativos, económicos, jurídicos, sociales y políticos. Además de la labor que realiza a través de PEKKA, cofundó varias redes nacionales y ONG cuyos objetivos se orientan a promover los derechos de la mujer e impulsar reformas políticas para el sector, un trabajo prioritario a la luz de su marginación de las políticas públicas y la financiación. Entre ellas figuran ASPPUK (Asociación de ONG que Trabajan con Mujeres Empresarias y Microempresas), ALIMAT (una red de activistas y estudiosos islámicos en pro de un sistema justo para las familias en el contexto musulmán) y la red FAMM Indonesia. Desde 2016, Nani ha sido elegida presidente de la ASPBAE (Asociación de Asia y el Pacífico Sur para la Educación Básica y de Adultos), vicepresidente del ICAE (Consejo Internacional de Educación de Adultos), asesora del JASS-sudeste asiático y líder de Ashoka en Asia Sudoriental.

Morena Herrera (El Salvador)
Feminista y activista por la defensa de derechos humanos, Morena ha participado en diferentes organizaciones nacionales y redes regionales que defienden los derechos humanos de las mujeres. Socia fundadora de Las Dignas e integrante de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local donde actualmente coordina procesos de formación y gestión de conocimientos. Morena es Presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico en El Salvador, representante de la Colectiva Feminista ante la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe, integrante del Grupo Impulsor de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos y de la Sombrilla Centroamericana. Morena es egresada del doctorado en Filosofía Iberoamericana en la Universidad Centroamericana José Simón Cañas, Magíster en Relaciones de Género por la Universidad de Gerona y Magíster en Desarrollo Local por la Universidad Centroamericana José Simón Cañas. Ha realizado investigaciones sobre feminicidios, ciudadanía y participación política de las mujeres, violencias contra las mujeres y movimientos sociales. Forma parte del grupo académico para la creación de la primera Maestría de Estudios de Género en la Universidad de El Salvador.

Nancy Kachingwe (Zimbabue)
Nancy Kachingwe se desempeña como asesora independiente en materia de género y políticas públicas. Habita en Harare (Zimbabue) y trabaja principalmente con organizaciones de derechos de la mujer, movimientos sociales y ONG, utilizando una lente de economía política feminista para desentrañar los numerosos y urgentes desafíos que se presentan actualmente en el ámbito de desarrollo. Es cofundadora de una nueva iniciativa llamada South Feminist Futures [Futuros Feministas del Sur] cuyo objetivo es fortalecer la colaboración feminista colectiva Sur-Sur, promover la creación de redes, la educación, el aprendizaje, la teoría, el análisis y la solidaridad para el siglo XXI.