Panamá

En México y Centro América, mujeres indígenas lideran a sus comunidades en sus esfuerzos por defender sus territorios y sus recursos naturales, frente a la extracción desmedida y sin regulación y la usurpación de tierras en nombre de "el progreso". Desde Panamá hasta El Salvador, las mujeres exponen las injusticias que cometen las multinacionales y las laxas políticas de los gobiernos que lo permiten.
El trabajo de las defensoras es esencial para lograr la democracia. Por ello, resulta vital apoyar su protección y su bienestar. En México y Centroamérica, las defensoras están auto-organizándose en medio de la violencia, buscando formas alternativas de seguridad.
Hace unos días atrás estuvimos en Taboga, el equipo Alquimia de JASS Meso: Patricia Ardón, Malena de Montis y yo; es una pequeña isla del pacífico frente a la ciudad de Panamá, se le conoce también como Isla de las flores, por su gran cantidad de vegetación y flores que la adornan todo el año.
  Por favor de ver este video directamente en YouTube: Contexto Mesoamericano
La vida y la obra de Raúl Leis, uno de los más importantes educadores populares y activista de los derechos humanos de Panamá y la región, inspira el instituto como lo hizo durante su trayectoria de trabajo y entrega incondicional a CEASPA, Centro de Acción Social Panameño, de quien fue fundador y director, y a CEAAL, Consejo General de Educación de Adultos de América Latina, cuya Secretaría dirigió entre los años 2005-2011.
Topic:
La Asociación Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA) es una organización civil sin fines de lucro, fundada en el año de 1977 por: Xabier Gorostiaga - Economista y Sacerdote Jesuita, Raúl A. Leis - Sociólogo y Charlotte Elton - Economista. Desde sus inicios ha orientado su accionar hacia las/os pobres y excluidos de Panamá y la región; en la justicia social y la participación de las personas en la construcción de una sociedad mejor. Ha laborado intensamente a través de dos vertientes, la investigación - acción y la educación popular.
Topic:
Mariela es una educadora popular feminista, economista e investigadora panameña. Desde 1980 ha sido fundadora de instancias de derechos humanos de las mujeres a nivel nacional y latinoamericano. Desde el movimiento de mujeres (1992-2004), diseñó y coordinó la elaboración colectiva del primer Plan de Igualdad de Panamá, hoy  Ley 4 de Igualdad de Oportunidad y coordinó las estrategias para los pactos electorales Mujer y Desarrollo en las elecciones del 1994 -1999 y 2004.
Topic:
Clara no sólo fue la primera estudiante de Derecho de la Universidad de Panamá y primera abogada. Ella se auto nombró FEMINISTA en la década de los años 20. Fundó el primer y único Partido Feminista, y fue la maestra, compañera y guía de un importante grupo de mujeres que transgredieron su época y que sembraron para todas nosotras. En esta foto poco común (cortesía de Yolanda Marco) se la ven en Postura de Loto, a sus aproximadamente 60 años de edad.
Suscribirse a Panamá