Camboya

2016 ha sido un año de luto y movilización. A pesar de las circunstancias difíciles en todas partes, el trabajo de JASS este año generó una riqueza de historias de esperanza y de cambio. Ha sido un año emocionante, lleno de actividades. Queremos compartir algunos de los logros y eventos destacados que nos han dado inspiración y reafirmado nuestro compromiso al trabajo que hacemos.
Me casé el año pasado en el auge de las movilizaciones por la paz. Durante este tiempo, los grupos de mujeres en las movilizaciones por la paz formaron un equipo de paramédicas conformado por voluntarias, y de inmediato me uní. Pero esta decisión provocó nuestra primera discusión marital. Mi esposo me prohibió unirme al equipo de paramédicas y a las protestas. Dijo estar preocupado por mi seguridad, pero yo estaba en desacuerdo con él. Le dije que el tema de mi seguridad no evitaría que yo fuera voluntaria y me uniera a las manifestaciones.
A pesar de los riesgos que enfrentan las activistas por organizarse este Día Internacional de la Mujer, la mujeres jóvenes de CWYEN siguen adelante con sus planes para visibilidad sus voces y avanzar el impulso para el cambio que se avecina en el horizante en Camboya.
A raíz de la tensión política poselectoral que brotó entre los dos principales partidos políticos tras las elecciones de Camboya el julio pasado, mujeres activistas jóvenes de la Red de Empoderamiento de Mujeres Jóvenes de Camboya y de otros grupos tomaron las calles para la paz.
Topic:
Contratada en noviembre de 2012, Yit Sophom se desempeña como asistente de programas de JASS en Sureste de Asia. En 2009, se recibió como licenciada en sociología por la Universidad Real de Nom Pen, Camboya.
Topic:
Kunthea lleva muchos años siendo parte de la comunidad de JASS. Su activismo empezó en 2008, al participar en el primer Instituto para la Construcción del Movimientos de JASS Sureste de Asia. Incentivada por ese momento definitorio, conjuntamente con tres de sus colegas, Kunthea fundó la Red de Empoderamiento de Mujeres Jóvenes de Camboya (CYWEN), un grupo orientado a fortalecer la capacidad de las mujeres jóvenes para que exijan sus derechos.
Topic:
SILAKA es una de las principales agencias de formación. Su objetivo es educar, animar y preparar a las camboyanas para que desarrollen su potencial individual en un ambiente colectivo y transparente y de esta manera contribuyan cada vez más y de manera positiva a la eficacia de sus organizaciones.
Topic:
Las mujeres de CYWEN (Red para el Empoderamiento de las Jóvenes Camboyanas) trabajan juntas para fortalecer el liderazgo de las mujeres jóvenes de Camboya a través de la formación colectiva y de otras acciones. SILAKA/CPWP es la contraparte local de JASS y sirve de anfitriona para CYWEN.
Topic:
Vanna, como sus amistades la conocen, ha recorrido un largo camino junto a JASS Sureste de Asia. Este camino la llevó a unirse con otras mujeres de un círculo local de JASS, para echar a andar una red de mujeres jóvenes en Camboya. Vanna participó en el primer encuentro regional de JASS Sureste de Asia, un proceso realizado a orillas del Lago Toba en Sumatra del Norte, Indonesia, que inspiró a muchas mujeres.
Suscribirse a Camboya