Hoy, entre debates, colores e historias he escuchado a muchas personas hablar del día Internacional de la Mujer. Al oír la similitud de los discursos en sus complejas diversidades me ha asaltado en forma de pregunta, algo que en realidad usualmente es una certeza: ¿Estamos solas en esto? Sí, una certeza porque caminar ó nadar contra la corriente, como solía decir mi padre, la hace a una, sentir que está sola. Y es que  a pesar de los múltiples apoyos que vas encontrando en la vereda, la verdad, luchar porque las mujeres vivamos en un mundo más justo e igualitario es complejo, a veces perverso, muchas veces complicado, pero sobre todo, lleno de desencuentros. Por ejemplo: cuando decís públicamente que estás en contra de TODAS las formas de violencia y tu familia te apoya SIEMPRE Y CUANDO no señales la violencia que viven tus primas, tu madre, tu abuela ó tu tia y mucho menos si esa violencia viene de un miembro de tu propia familia, o sea, los de sangre. Ó cuando defendés  del acoso sexual a la compañera del colegio y tenes apoyo SIEMPRE Y CUANDO no señales a ningún maestro de tu cole. Ó cuando acompañas a una amiga en el proceso de decidir si quiere ó no ser madre aunque vos querrás quedar embarazada,  y tenes apoyo SIEMPRE Y CUANDO nadie de tu entorno conozca a la amiga. Ó cuando decidís acompañar el proceso de una compañera que está siendo acosada, violada, manipulada ó violentada de alguna forma y otra vez, sos apoyada por tus compas; tenés derecho a decirlo y expresarlo SIEMPRE Y CUANDO no señales a ningún compañero de tu propio movimiento. Ó cuando repudias que un hombre de 40 años o más “enamore a una menor” o sea, la abuse ó acose, y nuevamente tenés apoyo SIEMPRE Y CUANDO no haya ningún compa de tu movimiento haciéndolo. Ó cuando decidís tener una opción sexual distinta y puf! Como por arte de magia se desaparece todo un sector importante de tu familia y tu compañera de vida, simplemente es invisible. Ah! Pero peor aún es si alguien se atreve a agredirte, ya sea en el seno de la familia o de los movimientos, por defender todas esas ideas ó por el simple hecho de que repudian lo que sos, algunos compañeros y algunas compañeras –aún a lo interno del movimiento feminista- te  dirán que veas las cosas con calma! Que no hay que precipitarse, que es una compañera, que es un compañero, etc…  Y todo eso puede generar una enorme sensación de soledad y de impotencia, sobre todo, cuando los que repudian los atropellos a los que te has enfrentado en carne propia, son aquellos y aquellas a quienes  has visto del otro lado. ¿Que es parte de un plan para desmantelarlo todo?  ¿Que no son los entes que reconocemos como validos? ¿Qué no nos representan, ni a nosotras ni a nuestros ideales? Puede ser, ¡ES ASÍ! pero también es cierto que las respuestas oportunas y coherentes son necesarias en medio de circunstancias que te alteran la vida. Y también es cierto que a nuestros movimientos les falta mucho camino por recorrer para que sus respuestas estén de acuerdo a lo que necesitamos, y no solo las mujeres, aunque más las mujeres, sino todas las personas que lo conformamos. ¿Entonces?  Me pregunto otra vez, ¿Estamos solas en esto?  Ó ¿Realmente hay compas que nos acompañan y piensan que es tan horrible una violación perpetrada por un militar como una perpetrada por un compañero, sin importar quien sea, ó lo importante que sea para nuestro movimiento? ¿Estamos solas en esto? Ó ¿Es tan repudiable un golpista panzón que usa su poder para “seducir” adolescentes pobres de 14 ó 16 años como un compañero que usa su poder para “seducir” a adolescentes pobres de 14 a 16 años? ¿Estamos solas en esto, y el discurso bien aprendido solo sirve para ser “servidor en copa nueva” y en nada se traduce a la realidad de nuestros movimientos? No lo creo!!! Me niego a creerlo. Al igual que cuando me dijeron que ésto no era un Golpe de Estado! Me niego a pensar que NO hay compas que busquen, pesar de tristes decepciones y al igual que nosotras, una a transformación total. Yo les he visto y les he escuchado debatiendo sobre juventud y política, soñando de manera contracultural, cantandole a Sabana Grande y usando faldas para el calor, gritando: nosotras parimos, nosotras decidimos, ni golpes de estado ni golpes a las mujeresAhí, deposito mi esperanza!!

Sé que es difícil, sé que es complejo. Sé que mi realidad no debe anular la tuya pero también sé que hay mínimos que deben acompañarnos en este camino de refundarnos; Al igual que sé que nadie puede llamarse revolucionario si viola, mata, acosa, roba, golpea ó maltrata a una compañera. Y que Solo Así, ningún policía agresor de las indígenas de Panamá, ningún violador de Nicaragua, ningún vendedor de tierras e ideales de Costa Rica, ningún militar genocida de Guatemala, ningún compañero agresor de la Resistencia de Honduras y ningún revolucionario de mentiras de El Salvador, regalará nuestros territorios a los Vice presidentes y otros que nos visiten, ni nos arrebatará los sueños de una ¡¡¡ LIBERTAD REAL Y TOTAL PARA TODAS Y TODOS!!!