Archivos del Blog de JASS para Marzo 2012

by Daysi Yamileth Flores Hernández on Marzo 24, 2012 on 1:09 pm

Las sirenas suenan, los helicópteros surcan los cielos de Tegucigalpa y el ambiente se impregna nuevamente de gas. El régimen golpista nunca ha cesado la represión aunque ha intentado disfrazarla para ser reconocido. Sin embargo, en las últimas semanas se ha desatado un nuevo y desmesurado episodio de salvajismo. El pueblo hondureño, junto a las maestras y maestros, ha salido a las calles nuevamente a defender no solo la democracia sino la educación pública, laica y gratuita para las y los hondureños. Esto ha desatado la furia de los gorilas y los Lobos que reprimen cada día con más saña y violencia.  No sé muy bien cómo describirles lo que vivimos día a día… las palabras no me alcanzan, no me salen, no fluyen entre los dedos. ¿Cómo se explica el dolor de ver el centro de tu ciudad en llamas? Ó ¿la impotencia al ver caer compañeras y compañeros ahogadas por los gases y el “agua” de color rojo que nos tiran? Ó ¿El dialogo corporal cuando se cierran todas las vías respiratorias mientras en la cabeza se pasea la certeza de que te morís en ese momento? Ó ¿la impotencia de estar escondida sabiendo que afuera están golpeando, apresando, hiriendo, insultando y hasta matandonos? Ó ¿la sorpresa de ver a un pueblo ser atacado cuando se encuentra con las manos en alto como muestra de que protesta pacíficamente? Ó ¿la indignación de ver los militares y policías al acecho en las salas de espera de los hospitales?... ¿Cómo se enfrenta tanta violencia que lo único que genera es más violencia? ¿Cómo se lloran estas lagrimas que no limpian el aire, el corazón ni la vida?... ¿Cómo les cuento? ¿Cómo explico este dolor que aprisiona mi pecho a cada instante?

Todos los días hay represión, todos los días usan gases, líquidos químicos, toletes, balas de madera y de goma y cada día, nuestros cuerpos son el blanco de los ataques. Atacan las sedes magisteriales, las universidades, los centros comerciales, las escuelas y colegios, las personas que caminan por la calle, las casas de las vecinas y vecinos que dan albergue a las personas que huyen por sus vidas, atacan todo lo que se mueve y todavía se burlan cuando te ven ahogada o golpeada, sobre todo si sos mujer o joven. Pero no solo los militares y policías nos atacan, también nos atacan los monopolios mediáticos, como CNN y los medios precursores del golpe, invisibilizando nuestra lucha y diciendo que en este país no pasa nada; mientras somos nombrados como uno de los países mas peligrosos para las y los periodistas y cada vez entendemos mucho más porqué reprimen descarada y desproporcionadamente cuando se intenta informar; como en el caso de Lidieth Diaz de canal 36.  También nos ataca el Lobo seguidor del golpe diciendo con aires de dictador: calle tomada, calle desalojada, mientras ellos tienen tomados los edificios del INPREMA y toman las calles para acechar a las y los manifestantes. Nos ataca el concejo de “ministros” con sus aplausos a la brutalidad del Lobo. Nos ataca Oscar Álvarez diciendo que está orgulloso de sus soldados y de la labor que están realizando. Nos ataca la indiferencia de quienes saben lo que está pasando en este país y voltean la cabeza. Y por supuesto, nos atacan cuando encarcelan a las y los manifestantes y les convierten en presas y presos políticos procesándoles penalmente, sin decir exactamente de qué delito se les acusa: José Martín Suazo, José Erasmo Chinchilla Melgar, José Rolando Servellón Bonilla, Marco Antonio Melgar, Edat Malihd Cobos Guitierrez, Walter Urbina, José Alex Martínez, José Francisco Zelaya Ramos, Elvis Rolando Guillén Zelaya, Linda Melina Guillén Fonseca, Nuria Evelyn Verduzco, Ingrid Liseth Sierra; ó las torturas a las que sometieron a los y las menores de edad: Mario Leonel Valle, Abner Moisés Alvarado, Brayan Antunez al igual que Hector Núñez de la tercera edad, solo para poner algunos ejemplos.

Nos atacan todos los días, ¡todo el tiempo!  ¿Y por qué nos atacan? nos atacan por defender la democracia, por salir a la calle y alzar nuestra voz, por defender el agua, el pueblo, la educación pública, la tierra, por querer una vida digna para todas y todos, por repudiar la violencia y la brutalidad… Nos atacan por no aceptar que se viole la democracia, por repudiar la violencia, por gritar a una sola voz libre al viento: ¡EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERÁ VENCIDO!  ¡El MAGISTERIO CONCIENTE, AQUÍ ESTA PRESENTE! ¡ESTUDIAR, APRENDER PARA CHEPO NUNCA SER! ¡NI GOLPES DE ESTADO, NI GOLPES A LAS MUJERES! ¡NI DUEÑO NI PATRON PARA LA EDUCACIÓN! y por supuesto, nos atacan porque saben que vamos a refundar este pedacito de tierra que se llama ¡HONDURAS!  Así que unan sus voces, sus manos, sus plumas y todos sus corazones a este pueblo que decidió ¡NO CALLAR MÁS!

Comentarios: 0
by Daysi Yamileth Flores Hernández on Marzo 8, 2012 on 12:00 am

Hoy, entre debates, colores e historias he escuchado a muchas personas hablar del día Internacional de la Mujer. Al oír la similitud de los discursos en sus complejas diversidades me ha asaltado en forma de pregunta, algo que en realidad usualmente es una certeza: ¿Estamos solas en esto? Sí, una certeza porque caminar ó nadar contra la corriente, como solía decir mi padre, la hace a una, sentir que está sola. Y es que  a pesar de los múltiples apoyos que vas encontrando en la vereda, la verdad, luchar porque las mujeres vivamos en un mundo más justo e igualitario es complejo, a veces perverso, muchas veces complicado, pero sobre todo, lleno de desencuentros. Por ejemplo: cuando decís públicamente que estás en contra de TODAS las formas de violencia y tu familia te apoya SIEMPRE Y CUANDO no señales la violencia que viven tus primas, tu madre, tu abuela ó tu tia y mucho menos si esa violencia viene de un miembro de tu propia familia, o sea, los de sangre. Ó cuando defendés  del acoso sexual a la compañera del colegio y tenes apoyo SIEMPRE Y CUANDO no señales a ningún maestro de tu cole. Ó cuando acompañas a una amiga en el proceso de decidir si quiere ó no ser madre aunque vos querrás quedar embarazada,  y tenes apoyo SIEMPRE Y CUANDO nadie de tu entorno conozca a la amiga. Ó cuando decidís acompañar el proceso de una compañera que está siendo acosada, violada, manipulada ó violentada de alguna forma y otra vez, sos apoyada por tus compas; tenés derecho a decirlo y expresarlo SIEMPRE Y CUANDO no señales a ningún compañero de tu propio movimiento. Ó cuando repudias que un hombre de 40 años o más “enamore a una menor” o sea, la abuse ó acose, y nuevamente tenés apoyo SIEMPRE Y CUANDO no haya ningún compa de tu movimiento haciéndolo. Ó cuando decidís tener una opción sexual distinta y puf! Como por arte de magia se desaparece todo un sector importante de tu familia y tu compañera de vida, simplemente es invisible. Ah! Pero peor aún es si alguien se atreve a agredirte, ya sea en el seno de la familia o de los movimientos, por defender todas esas ideas ó por el simple hecho de que repudian lo que sos, algunos compañeros y algunas compañeras –aún a lo interno del movimiento feminista- te  dirán que veas las cosas con calma! Que no hay que precipitarse, que es una compañera, que es un compañero, etc…  Y todo eso puede generar una enorme sensación de soledad y de impotencia, sobre todo, cuando los que repudian los atropellos a los que te has enfrentado en carne propia, son aquellos y aquellas a quienes  has visto del otro lado. ¿Que es parte de un plan para desmantelarlo todo?  ¿Que no son los entes que reconocemos como validos? ¿Qué no nos representan, ni a nosotras ni a nuestros ideales? Puede ser, ¡ES ASÍ! pero también es cierto que las respuestas oportunas y coherentes son necesarias en medio de circunstancias que te alteran la vida. Y también es cierto que a nuestros movimientos les falta mucho camino por recorrer para que sus respuestas estén de acuerdo a lo que necesitamos, y no solo las mujeres, aunque más las mujeres, sino todas las personas que lo conformamos. ¿Entonces?  Me pregunto otra vez, ¿Estamos solas en esto?  Ó ¿Realmente hay compas que nos acompañan y piensan que es tan horrible una violación perpetrada por un militar como una perpetrada por un compañero, sin importar quien sea, ó lo importante que sea para nuestro movimiento? ¿Estamos solas en esto? Ó ¿Es tan repudiable un golpista panzón que usa su poder para “seducir” adolescentes pobres de 14 ó 16 años como un compañero que usa su poder para “seducir” a adolescentes pobres de 14 a 16 años? ¿Estamos solas en esto, y el discurso bien aprendido solo sirve para ser “servidor en copa nueva” y en nada se traduce a la realidad de nuestros movimientos? No lo creo!!! Me niego a creerlo. Al igual que cuando me dijeron que ésto no era un Golpe de Estado! Me niego a pensar que NO hay compas que busquen, pesar de tristes decepciones y al igual que nosotras, una a transformación total. Yo les he visto y les he escuchado debatiendo sobre juventud y política, soñando de manera contracultural, cantandole a Sabana Grande y usando faldas para el calor, gritando: nosotras parimos, nosotras decidimos, ni golpes de estado ni golpes a las mujeresAhí, deposito mi esperanza!!

Sé que es difícil, sé que es complejo. Sé que mi realidad no debe anular la tuya pero también sé que hay mínimos que deben acompañarnos en este camino de refundarnos; Al igual que sé que nadie puede llamarse revolucionario si viola, mata, acosa, roba, golpea ó maltrata a una compañera. Y que Solo Así, ningún policía agresor de las indígenas de Panamá, ningún violador de Nicaragua, ningún vendedor de tierras e ideales de Costa Rica, ningún militar genocida de Guatemala, ningún compañero agresor de la Resistencia de Honduras y ningún revolucionario de mentiras de El Salvador, regalará nuestros territorios a los Vice presidentes y otros que nos visiten, ni nos arrebatará los sueños de una ¡¡¡ LIBERTAD REAL Y TOTAL PARA TODAS Y TODOS!!!

Comentarios: 0