El significado del proceso electoral para las mujeres hondureñas

• JASS

Las primeras elecciones competidas en Honduras desde el golpe de estado presentan oportunidades y riesgos para el país. ¿Qué significan estas elecciones para los derechos de las mujeres?

Las defensoras difieren en cuanto a qué se puede esperar de los partidos políticos en este proceso—si sirven o obstaculizan la lucha emancipatoria de las mujeres. En algunos aspectos ven posibilidades de avanzar en otros, no.

En un punto coinciden: los partidos políticos, y el proceso electoral en general, no basta. No logran romper el control que tienen los poderes fácticos, no avanzan en la defensa de la tierra, y en muchos sentidos acaban reproduciendo la discriminación. Estas defensoras sostienen que la organización autónoma de base siempre tiene que ir fortalecienéndose para garantizar una democracia verdadera.

Aquí nos ofrecen sus impresiones sobre el tema del proceso electoral.

Berta Cáceres

Hay que decir que es importante que vaya una mujer, una mujer que luchó en las calles, que dio una gran batalla, que es muy valiente, que se ha ido desarrollando como política, como persona que opta al poder político de este país de cierta manera. Digo de cierta manera porque el poder real de este país, aun cuando ganara LIBRE, lo seguirán teniendo los poderes fácticos que dominan y que se imponen.

También hay que decir que no porque sea una mujer nos garantiza la lucha en contra del patriarcado, aunque yo creo que sí es una oportunidad para hacerlo. Y nosotras, como mujeres, debemos empujar hacia eso siempre de una manera propositiva y crítica, siempre autónoma como movimientos sociales que luchamos contra todas las formas de dominación ya sea patriarcado, capitalismo, racismo, colonialismo… lo que sea.

Yo creo que para ella misma (Xiomara Castro) debe ser un reto la emancipación como mujer, como es siempre un reto para todas las mujeres. Debe tener ese desafío de transformar para refundarnos por adelantado, hacerlo desde ya es algo urgente y saber que no es por declaración que eso se logra. Eso es una batalla diaria que ella tendrá que dar desde la cama hasta la casa presidencial.

Miriam Miranda

Las mujeres estamos sosteniendo el mundo, este planeta. Sosteniendo una economía que hacemos posible seguir viviendo de esta manera. Somos mágicas, increíbles, tenemos una magia para lograr que se alimenten nuestras familias. De los partidos políticos, como mujeres, no hemos tenido ninguna esperanza. Ellos tienen el poder de todo. Tienen muy bien controlado el territorio. Cada día se apoderan de nuestros bienes y nuestros territorios y aunque digan que nos responderán, nosotras vivimos una lucha diaria para que no sea así, y aunque digan que nos responderán,  en la práctica, la vida de las comunidades es luchar, resistir y defender sus territorios.

Nubia Casco

Ya desde ahora vivimos la discriminación hacia las mujeres y sobre todo las que van participando en una candidatura.

Para nosotras estas elecciones representan un retroceso total, van menos mujeres a puestos de decisión y nos han quitado muchos derechos.

Para nosotras este proceso debería empezar con los compromisos asumidos por los partidos. Hay localidades como la mía donde ya tenemos una agenda la cual debemos cumplir para avanzar en los derechos de las mujeres.

Este articulo es parte de una serie escrita por Daysi Flores sobre el proceso electoral 2013 en Honduras desde la perspectiva de las defensoras de derechos humanos de este país.