Urgent Action

NOTICIAS DESTACADAS - Junio 2014

Acciones y comunicados de la Red Nacional de Defensoras en México

RNDDHM-jassEn el marco del Encuentro con expertas del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica de la ONU que se llevó a cabo en México el 13 y 14 de junio, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) informó a las expertas sobre la situación de las defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas en el país.

La RNDDHM informó que, desde su conformación en 2010, ha documentado el incremento de agresiones y asesinatos contra defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas. Tan solo en 2012 registraron 118 agresiones, 202 en 2013, y 41 –contra 25 defensoras y periodistas y contra 6 de sus organizaciones– durante el primer trimestre de 2014. Asimismo, de 2010 a 2014, la RNDDHM ha documentado el asesinato de 31 defensoras y mujeres periodistas, cuyos casos permanecen en la impunidad, hecho que supone un aliciente para la continuidad de las agresiones y asesinatos de quienes defienden los derechos humanos en México. Lea más

Por la Dignidad y la Soberanía Movilización Nacional de Territorios

jass-hondurasEl 14 y 15 de mayo JASS se unió a la iniciativa de diversas organizaciones campesinas, indígenas, feministas, de jóvenes, organizaciones políticas de izquierda, artistas y de derechos humanos para abrir de nuevo un camino hacia la dignidad. Nuestro equipo en Honduras, junto a cientos de defensoras de derechos humanos, recorrió 30 km. a pie en el marco de la Movilización Nacional de Territorios “Por la Dignidad y la Soberanía”.

Las voces de los movimientos exigieron al gobierno central la derogación de la Ley de Modernización Agrícola, la Ley que da vigencia a las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE) –también llamadas Ciudades Modelo–, el esclarecimiento de los femicidios y la libertad del preso político José Isabel Morales, “Chabelo”.

La Movilización recibió a caminantes de todo el país, quienes se iban incorporando a medida que avanzaba su recorrido hacia la Casa Presidencial, para concluir con un plantón de tres días en los bajos del Congreso Nacional. Al llegar a la Casa Presidencial, se encontraron con un retén militar y policial. No obstante una comisión logró entrar para entregar las demandas y conocer qué acciones emprendería el gobierno para resolverlas.

A continuación, la Movilización siguió su curso hacia el Congreso Nacional, donde otro grupo de organizaciones esperaba para acompañar el comienzo de un ayuno solidario de 24 horas. Algunas imágenes de la Movilización se pueden encontrar en: Álbum Rostros de la Defensa de los Territorios.

La solidaridad fue uno de los pilares para sostener la jornada de ejercicio ciudadano auto-convocado. El equipo de JASS, como parte de la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras, apoyó la transmisión en vivo de los acontecimientos de la Movilización a través de la radio comunitaria la Red Radio “La Rojita", y sirvió de enlace para la emisión de otras radios comunitarias en el país.

JASS asiste a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos

jass-oeaLa oficina Regional de JASS Mesoamérica, gracias al apoyo de CEJIL, tuvo la oportunidad de asistir al XLIV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estamos Americanos (OEA) que se llevó cabo en Asunción, Paraguay, del 3 al 5 de junio. La agenda de trabajo tuvo como tema central “Desarrollo con Inclusión Social”, pero al margen de ello se abordaron diversos asuntos como la participación de la sociedad civil, el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el vigésimo aniversario de la Convención Belém Do Pará, entre otros.

En el marco de las sesiones de trabajo de la AG-OEA se aprobó el Proyecto de resolución Promoción de los derechos humanos de la mujer y la equidad e igualdad de género y fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Mujeres; y el Proyecto de resolución Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”.

En el marco de las sesiones de trabajo destacamos la aprobación de la Resolución AG/doc.5465, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos: Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción y protección de los Derechos Humanos en las Américas. La cual, entre otras cosas resuelve:

Enfatizar que los derechos humanos las mujeres defensoras de los derechos humanos, en virtud de sus actuaciones y necesidades específicas de su género, merecen atención especial que permita asegurar su pleno empoderamiento y protección de sus derechos para que las importantes actividades que realizan sean eficaces en un mayor grado"

Región: